Descripción

La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano de apoyo, responsable de proporcionar el soporte administrativo requerido por órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Espinar, en materia del sistema recursos humanos, sistema de contrataciones, sistema de abastecimiento; asimismo es la responsable de supervisar el control patrimonial y los recursos financieros de la entidad municipal. Está a cargo de un Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

La Oficina de Recursos Humanos es la unidad orgánica, responsable de administrar los recursos humanos y de ejecutar los procesos de selección, contratación, evaluación, promoción del personal, control de asistencia, remuneraciones, pensiones, relaciones laborales y bienestar del personal de la Municipalidad Provincial de Espinar. Está a cargo de un Jefe, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

Son funciones y atribuciones de la Oficina de Recursos Humanos las siguientes:

  1. Proponer y aplicar las políticas, estrategias, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestión de recursos humanos, así como el diseño y seguimiento del Plan de Recursos Humanos, alineado a los objetivos institucionales de la entidad y en el marco de lo dispuesto en la normativa del sistema administrativo de gestión de recursos humanos.
  2. Organizar la gestión de los recursos humanos en la entidad, mediante la planificación de las necesidades de personal, en congruencia con los objetivos de la entidad.
  3. Proponer el diseño y administración de los puestos de trabajo de la entidad, a través de la formulación y administración de los perfiles de puesto y el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP-P) o el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), según corresponda.
  4. Implementar y monitorear la gestión del rendimiento en la entidad, evidenciando las necesidades de los servidores civiles, mejoras en el desempeño de los puestos y el aporte de aquellos a los objetivos y metas de la entidad.
  5. Administrar las pensiones y compensaciones de los servidores de la entidad.
  6. Gestionar el proceso de administración de personas, que involucra la administración de legajos, control de asistencias, desplazamientos, procedimientos disciplinarios y desvinculación del personal de la entidad.
  7. Gestionar el proceso de incorporación del personal de la entidad, que involucra la selección, vinculación, inducción y el período de prueba.
  8. Gestionar la progresión en la carrera y el desarrollo de las capacidades destinadas a garantizar los aprendizajes individuales y colectivos.
  9. Desarrollar las acciones en materia de bienestar social, relaciones laborales, cultura y clima organizacional, comunicación interna; así como en Seguridad y Salud en el trabajo.
  10. Administrar y mantener actualizado en el ámbito de su competencia el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) y los demás registros que sean de su competencia.
  11. Presentar a la Contraloría General de la República y publicar la declaración jurada de bienes, ingresos y rentas de los funcionarios y otros.
  12. Realizar las demás funciones que establezca el ente rector del sistema de recursos humanos y el ente rector del sistema de remuneraciones o compensaciones.
  13. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Administración y Finanzas en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

La Oficina de Abastecimiento es la unidad orgánica responsable de dirigir, ejecutar y controlar los procesos de abastecimiento de bienes y servicios, así como el proceso de adquisiciones de la Municipalidad Provincial de Espinar, bajo el marco normativo del Sistema Nacional de Abastecimiento y del Sistema de Contrataciones del Estado. Está a cargo de un Jefe, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

Son funciones y atribuciones de la Oficina de Abastecimiento las siguientes:

  1. Gestionar la ejecución de los procesos vinculados a la Cadena de Abastecimiento Público, en el marco de lo dispuesto en la normativa del Sistema Nacional de Abastecimiento.
  2. Proponer y aplicar normas, lineamientos, directivas y buenas prácticas de gestión interna sobre la operatividad del Sistema Nacional de Abastecimiento en la entidad.
  3. Coordinar, consolidar y elaborar la programación multianual de los bienes, servicios y obras requeridos por las unidades de organización de la entidad, a través de la elaboración del Cuadro Multianual de Necesidades.
  4. Coordinar, programar, ejecutar e informar transparentemente los procesos de obtención de bienes, servicios y obras requeridos por la entidad.
  5. Gestionar los bienes de la entidad, a través del registro, almacenamiento, distribución, disposición y supervisión de los mismos.
  6. Coordinar y ejecutar acciones de mantenimiento, conservación y seguridad sobre los bienes muebles e inmuebles de la entidad.
  7. Ejecutar e implementar los lineamientos de políticas, normas y procedimientos del Sistema de Abastecimiento de la entidad.
  8. Dirigir, supervisar, ejecutar y controlar el proceso de contratación de la entidad.
  9. Ejecutar estudios de mercado, actualizar los catálogos; así como coordinar y ejecutar planes de estandarización, renovación, mejora tecnológica para la optimización de resultados del abastecimiento de bienes y servicios en el ámbito corporativo.
  10. Desarrollar, proponer y aplicar medidas de control de calidad, austeridad, racionalidad, sostenibilidad y transparencia de la logística municipal.
  11. Supervisar, monitorear, ejecutar y evaluar los procesos de almacenamiento de bienes que adquiere la entidad municipal.
  12. Formular, proponer e implementar resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional municipal, de acuerdo a sus competencias.
  13. Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  14. Realizar las demás funciones que establezca el ente rector del Sistema Nacional de abastecimiento y del Sistema de Contrataciones del Estado.
  15. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Administración y Finanzas en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

La Oficina de Contabilidad es la unidad orgánica responsable de conducir el Sistema de Contabilidad de la Municipalidad Provincial de Espinar, bajo el marco normativo del Sistema Nacional de Contabilidad y de las normas y directivas que complementariamente dicte dicho ente rector. Está a cargo de un Jefe, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

Son funciones y atribuciones de la Oficina de Contabilidad las siguientes:

  1. Gestionar los procesos vinculados a la gestión contable de hechos económicos, financieros y patrimoniales conforme a las disposiciones normativas del Sistema Nacional de Contabilidad.
  2. Proponer y aplicar normas, lineamientos, procedimientos contables y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Contabilidad.
  3. Formular y proponer el manual de procedimientos contables de la entidad.
  4. Efectuar las acciones conducentes al reconocimiento, medición, registro y procesamiento de los hechos económicos de la entidad, elaborando los estados financieros y presupuestarios, e información complementaria con sujeción al sistema contable.
  5. Elaborar los libros contables y presupuestarios.
  6. Generar los estados financieros de la entidad y efectuar las conciliaciones contables con las dependencias y entes correspondientes.
  7. Gestionar el registro contable del pliego, así como su actualización, en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
  8. Integrar y consolidad la información contable del pliego para su presentación periódica.
  9. Supervisar el cumplimiento de la rendición de cuentas por parte del Titular de la Entidad, para la presentación de información y análisis de los resultados presupuestarios financieros, económicos, patrimoniales, así como el cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera del ejercicio fiscal ante la Dirección General de Contabilidad Pública.
  10. Ejecutar el control previo y concurrente de la ejecución presupuestaria a nivel pliego, ajustándose a los calendarios de compromisos y a los presupuestos analíticos correspondientes.
  11. Sustentar ante los órganos internos y externos, los Estados Financieros de la Municipalidad Provincial de Espinar.
  12. Mantener el archivo de la documentación que sustenta los Estados Financieros.
  13. Suscribir en señal de conformidad los Estados Financieros y Presupuestales que emite la Municipalidad Provincial de Espinar.
  14. Revisar los niveles de stock de deudas a mediano y largo plazo.
  15. Conciliar mensualmente con la Oficina de Tesorería la ejecución presupuestal por fuente de financiamiento y los correspondientes saldos de balance.
  16. Coordinar con la Oficina de Tesorería la atención oportuna de pasivos provisionados y no pagada, considerando la antigüedad de los mismos.
  17. Proporcionar mensualmente a la Oficina de Presupuesto, la ejecución presupuestal por fuente de financiamiento, debidamente conciliado con la Oficina de Tesorería y dentro de los plazos establecidos.
  18. Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  19. Proponer, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación de recomendaciones emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Control.
  20. Realizar las demás funciones que establezca el ente rector del Sistema Nacional de Contabilidad.
  21. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Administración y Finanzas en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

La Oficina de Tesorería es la unidad orgánica responsable de conducir el Sistema de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Espinar en el marco de la normativa del Sistema Nacional de Tesorería y de las normas y procedimientos complementarios que dicte el ente rector de dicho sistema. Está a cargo de un Jefe, quien depende del Gerente de Administración Finanzas.

Son funciones y atribuciones de la Oficina de Tesorería las siguientes:

  1. Gestionar los procesos vinculados a la gestión del flujo financiero en la entidad, conforme a las disposiciones del Sistema Nacional de Tesorería.
  2. Proponer y aplicar normas, lineamientos y directivas internas, así como realizar seguimiento y evaluación de su cumplimiento, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Tesorería.
  3. Gestionar la ejecución financiera del gasto en su fase de pago, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF- SP) o el que lo sustituya.
  4. Ejecutar el proceso de recaudación, depósito y conciliación de los ingresos generados por la entidad, por las diferentes fuentes de financiamiento, efectuando su oportuno registro en el SIAF-SP o el que lo sustituya.
  5. Implementar la aplicación de medidas de seguridad para la custodia y traslado del dinero en efectivo, así como para la custodia de cheques y documentos valorados en poder de la entidad.
  6. Actualizar y ejecutar el registro, control y verificación de la autenticidad de las fianzas, garantías y pólizas de seguros en custodia de la entidad, de acuerdo a la normatividad vigente, así como implementar y mantener las condiciones que permitan el acceso al SIAF–SP o el que lo sustituya por parte de los responsables de las áreas relacionadas con la administración de la ejecución financiera y operaciones de tesorería.
  7. Gestionar la declaración, presentación y pago de tributos y otras obligaciones que correspondan a la entidad con cargo a fondos públicos, dentro de los plazos definidos y en el marco de la normatividad vigente.
  8. Gestionar ante el ente rector la apertura, manejo y cierre de las cuentas bancarias de la entidad, realizando las conciliaciones bancarias por toda fuente de financiamiento.
  9. Implementar medidas de seguimiento y verificación del estado y uso de los Fondos Públicos, que comprende arqueos de los flujos financieros y/o valores, conciliaciones, y demás acciones que determine el ente rector.
  10. Implementar la gestión de riesgos fiscales en la entidad.
  11. Gestionar los fondos públicos provenientes del endeudamiento público, conforme a las disposiciones del Sistema Nacional de Endeudamiento Público.
  12. Recibir y ejecutar los desembolsos de operaciones de endeudamiento de acuerdo con la normativa vigente.
  13. Informar a la Gerencia de Administración y Finanzas y a las instancias pertinentes, el total de recursos administrados por la Tesorería, así como también los fondos disponibles.
  14. Entregar a la Oficina de Contabilidad la información contable que genera el Sistema de Tesorería, para efectos de conciliación mensual, trimestral y anual.
  15. Verificar, custodiar y controlar el correcto manejo del archivo de Tesorería, ajustándose a la normatividad vigente.
  16. Dar cumplimiento a las obligaciones contractuales derivados de los contratos de crédito; de la deuda por títulos valores públicos.
  17. Suscribir en forma conjunta con el Gerente de Administración y Finanzas los contratos de Fideicomiso, administración del patrimonio, endeudamiento, titularizaciones y garantías de demandas con la banca y el sistema financiero nacional autorizados, por el Concejo Municipal.
  18. Conciliar mensualmente con la Oficina de Contabilidad los saldos de la cuenta Caja Bancos, informando a la Oficina de Presupuesto.
  19. Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
  20. Realizar las demás funciones que establezca el ente rector del Sistema Nacional de Tesorería.
  21. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Administración y Finanzas en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

La Oficina de Control Patrimonial es la unidad orgánica responsable de ejercer control de los bienes patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Espinar, en aplicación del marco normativo del Sistema Nacional de Bienes Estatales y en concordancia con las demás normas y los procedimientos establecidos por los organismos del Estado. Está a cargo de un Jefe, quien depende del Gerente de Administración y Finanzas.

Son funciones y atribuciones de la Oficina de Control Patrimonial las siguientes:

  1. Ejecutar y controlar el registro de bienes de activo fijo y bienes no depreciables de la entidad municipal, así como coordinar con la unidad competente la valorización, la reevaluación, bajas y excedentes de los inventarios.
  2. Planificar y ejecutar el proceso de toma de inventario de los bienes de propiedad de la Municipalidad Provincial de Espinar.
  3. Establecer la responsabilidad de uso, custodia y vigilancia; según corresponda, a cada uno de los usuarios de los bienes.
  4. Establecer métodos, procesos técnicos y prácticos, para el control del patrimonio municipal.
  5. Difundir las normas de administración de bienes de Activo Fijo y velar por su estricto cumplimiento.
  6. Elaborar programas para una adecuada administración de seguros patrimoniales, realizando el análisis y la evaluaciones de los contratos de seguros contratados y por contratar.
  7. Realizar las demás funciones que establezca el ente rector del Sistema Nacional de Abastecimiento y el Sistema Nacional de Bienes Estatales.
  8. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Administración y Finanzas en el marco de sus competencias o aquellas que les corresponda por norma expresa.

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