Descripción

La Gerencia de Desarrollo Económico, es un órgano de línea, responsable de desarrollar las actividades de formulación, ejecución y control de las políticas, planes y proyectos de desarrollo empresarial, productivo y comercial en sus diferentes niveles, promover la diversificación productiva local, dinamizando la micro y la pequeña empresa y el turismo receptivo. Está a cargo de un Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

La Sub Gerencia de MyPEs, Comercio y Turismo, es la unidad orgánica de viabilizar iniciativas empresariales de la micro y pequeña empresa, así como de las actividades productivas en general, regular mercados de abastos, centros comerciales y fomentar el empleo y promover el turismo local sostenible. Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Económico.

Son funciones de la Sub Gerencia de MyPEs, Comercio y Turismo las siguientes:

  1. Proponer, implementar, ejecutar y supervisar la política orientada a promover el desarrollo y crecimiento de las actividades de la micro y pequeña empresa, bajo el ámbito de su competencia, que realicen actividades productivas de transformación, procesamiento y manufactura.
  2. Promover e impulsar a nivel regional y nacional, la micro y pequeña empresa, propiciando el uso de las ventajas y potencialidades de la provincia.
  3. Apoyar los programas o proyectos de investigación referidas a la potencialidades empresariales en la provincia de Espinar.
  4. Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la provincia.
  5. Programar y participar en la vigilancia sanitaria de la inocuidad agroalimentaria de alimentos primarios y piensos, en el transporte y comercialización de los mismos.
  6. Diseñar y ejecutar programas de generación de empleo productivo principalmente para las mujeres y los jóvenes.
  7. Ejecutar y supervisar las actividades vinculadas con el otorgamiento de las autorizaciones de funcionamiento para establecimientos comerciales, el ordenamiento y formalización del comercio ambulatorio.
  8. Ejercer acción de cumplimiento de la normatividad municipal en relación al ordenamiento comercial con el apoyo de Policía Municipal.
  9. Administrar los mercados a cargo de la Municipalidad y promover el desarrollo comercial en los mercados de abastos de la provincia de Espinar.
  10. Regular y otorgar autorizaciones, licencias de apertura de establecimientos comerciales, industriales y de actividades profesionales de acuerdo con la zonificación y compatibilidad de uso aprobados.
  11. Mantener un registro de las empresas que operan en su jurisdicción y cuentan con licencia municipal de funcionamiento, definitiva o temporal a solicitud del administrado, consignando expresamente el cumplimiento o incumplimiento de las normas técnicas de seguridad.
  12. Autorizar la realización de ferias comerciales, agropecuarias y otros en el ámbito de su competencia.
  13. Administrar el funcionamiento de campos feriales a cargo de la Municipalidad Provincial de Espinar.
  14. Promover y aprobar directivas y ordenanzas municipales relacionadas con la actividad turística que aseguren el cumplimiento de objetivos y metas que se derivan de los lineamientos de la política nacional y regional del turismo.
  15. Elaborar y ejecutar el Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Espinar.
  16. Promover redes empresariales abarcando los sectores hoteleros, restaurantes y centros artesanales.
  17. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Desarrollo Económico.

La Sub Gerencia de MyPEs, Comercio y Turismo, podrá establecer un equipo de trabajo (unidad de organización interna no estructurada), para cumplir funciones específicas relacionadas al Programa de Competitividad – PROCOMPITE.

La Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario es la unidad orgánica responsable de la conducción de acciones orientadas al mejoramiento y consolidación de las actividades agrícolas y pecuarias de la provincia de Espinar, generando valor agregado de sus productos para la comercialización en mejores condiciones de calidad y cantidad. Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Económico.

Son funciones de la Sub Gerencia de Desarrollo Agropecuario las siguientes:

  1. Formular y ejecutar programas, proyectos y actividades de desarrollo agropecuario.
  2. Programar y ejecutar acciones de asistencia y capacitación que permita la diversificación productiva en el marco de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de la Producción.
  3. Fomentar el desarrollo de la agricultura familiar, en base a las potencialidades del territorio.
  4. Impulsar el desarrollo de capacidades en la crianza y comercialización de truchas.
  5. Conducir los procesos de fortalecimiento de las organizaciones productivas de la provincia de Espinar.
  6. Promover mecanismos de mejoramiento de la competitividad y la productividad en el ámbito de la provincia de Espinar en coordinación con las municipalidades distritales.
  7. Desarrollar actividades y proyectos de capacitación, uso y creación de tecnología, y asistencia técnica, a fin de fortalecer la capacidad de producción, en coordinación con las entidades públicas y privadas de nivel regional y nacional.
  8. Fomentar las cadenas productivas, fortaleciendo las organizaciones productivas de la provincia de Espinar.
  9. Propiciar los cultivos orgánicos en la provincia contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
  10. Participar en las ferias de productores en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico.
  11. Desarrollar e implementar sistemas de información de la base productiva de la provincia.
  12. Fomentar mecanismos de comercialización y consumo de productos propios de la provincia de Espinar.
  13. Participar en la formulación del Plan de Desarrollo Económico Local o documento similar.
  14. Conducir el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Productivo o Agropecuario.
  15. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Desarrollo Económico.

Información

Horario de Atención:
Lunes a viernes: En la mañana 8:00am a 1:00pm
En la tarde 2:30pm a 5:30pm

Nuestras Sedes:
Sede Principal - 301272
Biblioteca Municipal
Central de Serenazgo

Dirección

Municipalidad Provincial de Espinar Palacio Municipal Jr. Plaza de Armas N° 101

Correo Institucional