Descripción

La Gerencia de Servicio Públicos al Ciudadano es el órgano de línea, responsable de planear, programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar el cumplimiento de las actividades concernientes a los servicios públicos municipales y la administración tributaria municipal. Está a cargo de un Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

Funciones

Son funciones de la Gerencia de Servicio Públicos al Ciudadano las siguientes:

  1. Supervisar y dirigir las actividades relacionadas con el transporte a nivel de la Provincia de Espinar.
  2. Proponer y aplicar normas e instrumentos de gestión operativa en materia de seguridad vial.
  3. Supervisar e implementar la aplicación de normas y procedimientos en materia de seguridad ciudadana.
  4. Supervisar y controlar la gestión tributaria de la Municipalidad Provincial de Espinar, a efector de mejorar la recaudación tributaria.
  5. Supervisar los registros de estado civil de conformidad a la normatividad legal vigente.
  6. Supervisar los procedimientos administrativos de las unidades orgánicas a su cargo, de conformidad a lo contemplado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad.
  7. Emitir actos administrativos de autorización y fiscalización conforme a las competencias que le sean asignadas.
  8. Ejecutar las acciones necesarias para la implementación de las recomendaciones emitidas por los órganos del Sistema Nacional de Control.
  9. Elaborar el expediente técnico o documento equivalente de los proyectos de inversión y ejecutar física y financieramente las inversiones, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  10. Realizar el seguimiento de las inversiones y efectuar el registro correspondiente de acuerdo a los que establezca el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  11. Proceder con la liquidación y cierre de los proyectos de inversión ejecutados bajo el marco normativo del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  12. Realizar las demás funciones establecidas por el ente rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
  13. Las demás funciones que le asigne el Gerente Municipal o el Titular del Pliego en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

La Gerencia de Servicios Públicos al Ciudadano, para el cumplimiento de funciones específicas, está facultada para establecer una unidad operativa (unidad de organización interna no estructurada), relacionado al registro del estado civil en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La Gerencia de Servicios Públicos al Ciudadano, a través de una unidad operativa, asume las funciones en materia de prestación del servicio de agua potable y alcantarillado, mientras dure el proceso de implementación de una entidad o empresa prestadora de servicios de saneamiento.

La Gerencia de Servicios Públicos al Ciudadano, para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, tiene la siguiente estructura orgánica:

  • Sub Gerencia de Administración Tributaria.
  • Sub Gerencia de Transportes y Seguridad
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadan

La Sub Gerencia de Administración Tributaria es la unidad orgánica responsable de la orientación, determinación, emisión y fiscalización tributaria; así como la recaudación y ejecución coactiva de las obligaciones tributarias y administrativas, debiendo establecer políticas de gestión y estrategias para simplificar los procesos tributarios y de recaudación. Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Servicios Públicos al Ciudadano.

Son funciones de la Sub Gerencia de Administración Tributaria las siguientes:

  1. Planear, organizar, dirigir y controlar el proceso de la administración tributaria de la Municipalidad.
  2. Proponer proyectos de dispositivos legales que creen, modifiquen, complementen y optimicen la administración y recaudación de los tributos municipales, de conformidad con la legislación tributaria vigente.
  3. Evaluar los costos de los servicios públicos y proponer tasas y derechos que son de su competencia.
  4. Controlar y verificar que los contribuyentes cumplan con el pago de sus obligaciones tributarias.
  5. Informar mensualmente a la Alta Dirección los ingresos y proyecciones tributarias.
  6. Determinar la base imponible, liquidación y acotación de los tributos tales como: impuestos, arbitrios y derechos; así como otros ingresos, sobre la base de disposiciones legales vigentes.
  7. Cautelar el cumplimiento de leyes, ordenanzas, decretos, reglamentos y demás disposiciones legales relacionadas con la tributación municipal.
  8. Procesar los expedientes, documentos y recursos, relacionados con el Sistema Tributario Municipal, de conformidad con las directivas y normas legales vigentes.
  9. Formular la proyección de la recaudación por concepto de tributos municipales, para la sustentación del presupuesto.
  10. Emitir actos administrativos de autorización y fiscalización conforme a las competencias que le sean asignadas en materia tributaria.
  11. Disponer la aplicación de sanciones previstas en el Código Tributario, ordenanzas y demás leyes, velando por su cumplimiento.
  12. Proporcionar información veraz y oportuna a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias formales y sustanciales.
  13. Ejecutar a nombre de la Municipalidad las acciones de coerción para el cumplimiento de la obligación, de acuerdo a lo establecido en sus normas con el apoyo de la instancia administrativa de Ejecución Coactiva.
  14. Organizar y coordinar las actividades de cobranzas activas y coactivas, el control de las cuentas corrientes de los contribuyentes y de las especies valoradas de la Municipalidad.
  15. Realizar programas de control y fiscalización para detectar contribuyentes omisos y morosos en el pago de sus tributos.
  16. Tramitar la elevación de los recursos de apelación admitidos y de las quejas presentadas por los contribuyentes y reguladas por el Código Tributario.
  17. Emitir actos administrativos de autorización y fiscalización conforme a las competencias atribuidas.
  18. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Servicios Públicos al Ciudadano.

La Sub Gerencia de Transportes y Seguridad Vial es la unidad orgánica responsable de planificar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar, evaluar las actividades en materia de transportes y seguridad vial en el ámbito de la Provincia de Espinar. Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Servicios Públicos al Ciudadano.

Son funciones de la Sub Gerencia de Transporte y Seguridad Vial las siguientes:

  1. Dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con el transporte, tránsito y ordenamiento vial, de acuerdo a la normatividad legal vigente.
  2. Emitir normas que regulen el servicio de transporte público de personas y de carga en sus diferentes modalidades en concordancia con las normas que emita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  3. Otorgar la concesión de rutas conforme a ley, así como autorizaciones temporales para la prestación del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades conforme a norma.
  4. Normar, regular y controlar la circulación de vehículos menores motorizados y no motorizados y otorgar las licencias de conducir de corresponder conforme a norma legal vigente.
  5. Emitir resoluciones de sanciones que correspondan a conductores y empresas de transporte infractoras de las disposiciones legales vigentes.
  6. Participar en los operativos de control de vehículos de transporte público, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
  7. Mantener el sistema de señalización de tránsito, así como supervisar el correcto funcionamiento de los semáforos.
  8. Organizar, evaluar y promover la correcta administración del Terminal Terrestre Municipal, regulando su funcionamiento.
  9. Supervisar e informar sobre el mantenimiento y estado de conservación de las vías de circulación vehicular y peatonal.
  10. Participar en la elaboración y actualización del Plan de Desarrollo Urbano, el Plan Vial Provincial y el Plan de Acondicionamiento Territorial.
  11. Otorgar licencias, autorizaciones, habilitaciones vehiculares, permisos y otros títulos habilitantes para prestar el servicio de transporte en vehículos menores, dentro de su competencia.
  12. Otorgar licencias de conducir para la circulación de vehículos menores y otros de similar naturaleza.
  13. Emitir actos administrativos de autorización y fiscalización conforme a las competencias atribuidas en materias relacionadas a la prestación de servicios de transporte, tránsito y seguridad vial.
  14. Otorgar licencia de funcionamiento a los terminales terrestres y estaciones de ruta del servicio de transporte provincial de personas de su competencia, según corresponda, en la provincia de Espinar.
  15. Administrar y llevar el registro de las autorizaciones otorgadas.
  16. Emitir pronunciamiento y resolver en primera instancia los procedimientos administrativos contemplados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad conforme a su competencia.
  17. Ejercer las demás funciones que emane de las instancias rectores en materia de transportes y tránsito vial.
  18. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Servicios Públicos al Ciudadano.

La Sub Gerencia de Transporte y Seguridad Vial, para el cumplimiento de funciones específicas, está facultada para establecer una unidad operativa (unidad de organización interna no estructurada), relacionada a la Administración del Terminal Terrestre Municipal.

La Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana es una unidad orgánica responsable de promover y organizar a la población, para atender y superar diversas situaciones de emergencia por inseguridad y/o comportamiento antisocial, administrando el orden de la ciudadanía. Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Servicios Públicos al Ciudadano.

Son funciones de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana las siguientes:

  1. Planear y ejecutar las acciones del servicio de seguridad ciudadana y el servicio de serenazgo.
  2. Coordinar con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional del Perú y los representantes de las organizaciones sociales, el apoyo en el cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y los planes distritales de seguridad ciudadana.
  3. Brindar apoyo y soporte en materia de seguridad a las demás unidades de organización de la Municipalidad Provincial de Espinar.
  4. Ejecutar acciones de seguridad ciudadana, de ser necesario en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
  5. Brindar apoyo y soporte en materia de seguridad a la Compañía de Bomberos y otras instituciones de servicio a la comunidad en el desarrollo de sus acciones y dentro del ámbito de su competencia.
  6. Programar y ejecutar acciones conjuntamente con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la entidad municipal, en prevención y atención a desastres de cualquier naturaleza, con sujeción a las normas correspondientes.
  7. Organizar programas y actividades relacionadas con la participación de los vecinos en acciones de seguridad ciudadana, promoviendo y consolidando la formación de comités vecinales de seguridad ciudadana.
  8. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) y del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), brindando el soporte técnico y administrativo, conforme la normatividad sobre la materia.
  9. Supervisar la operatividad de los centros de monitoreo de seguridad ciudadana y plataforma tecnológica del servicio, de ser necesario en coordinación permanente con la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación de la entidad.
  10. Velar por la seguridad interna en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Espinar.
  11. Facilitar la coordinación e implementación de las disposiciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
  12. Elaborar y mantener la información estadística básica sistematizada en materia de seguridad ciudadana.
  13. Ejercer las demás funciones que emane de las instancias rectores en materia de seguridad ciudadana.
  14. Las demás funciones que le asigne el Gerente de Servicios Públicos al Ciudadano.

Resolución de la Sub Gerencia de Transportes y Seguidad Vial N° 001-2020-SGTSV-MPE/C

Conceder, el petitorio solicitado por el recurrente Sr. Paul Rider, Salas Pomalza, Permiso de ...


 

Resolución de la Sub Gerencia de Transportes y Seguidad Vial N° 002-2020-SGTSV-MPE/C

Declarar, Improcedente la Petición del Sr. Wilfredo Ccoto Armendáriz, sobre Nulidad a la Sanción impuesta ...